Conchita Piquer




Concha Piquer :

Siempre se la recordara con la copla:

Concepción Piquer López (Valencia, 8 de diciembre de 1906 - Madrid, 12 de diciembre de 1990) conocida artísticamente como Concha Piquer fue una cantante y actriz valenciana, una de las figuras más relevantes de la copla. Interpretó varias composiciones clave de la canción española, casi todas ellas obra de Quintero, León y Quiroga como «Ojos verdes», «Tatuaje», «Y sin embargo te quiero», «Suspiros de España», y otras muchas.
Nació el 8 de diciembre de 1906 en Valencia. Cuando contaba 11 años hizo su debut en el teatro Segueros de Valencia. Estudió canto con el maestro Laguna. Actuó en el Grao, Gandía, en los teatros valencianos Apolo y Kursaal. Fue descubierta por el maestro Penella, que preparaba el estreno de su ópera El gato montés en Nueva York. El 13 de septiembre de 1922, en un entreacto de este estreno, interpretó la canción «El florero» de Penella. Pasó cinco años en Estados Unidos, cantando en Broadway y en muchos teatros. En el año 1927, participó en la primera película sonora, El cantor de jazz (The Jazz Singer, 1927, Alan Crosland), con Al Jolson. Regresó a España, donde actuó en el teatro Romea de Madrid y en el Coliseum barcelonés, y rodó en París El negro que tenía el alma blanca, de Benito Perojo. Siguió con La bodega (1930, Benito Perojo), Yo canto para ti (1935, Fernando Roldán), La Dolores (1940, Florián Rey), Filigrana (1949, Luis Marquina) y Me casé con una estrella (1951, Luis César Amadori).
Fué una de sus mejores interpretes.La mayor expresión de la Copla

No se puede hablar de (León,Quintero y Quiroga) sin mencionar a Conchita Piquer

la pionera y mejor interprete de sus canciones.

Fué una mujer favorecida por el regimen como mujer picara y fatal,ella estaba muy lejos de esos roles,era una mujer liberal y independiente , en sus canciones se puede apreciar que no estaba de acuerdo con los roles que le adjudicaba el gobierno .

El regimen la útilizo para promocionarse en el estranjero.

En 1927 tubo inicio su carrera cinematografica en blanco y negro con mucho exito a

manos de Benito Perojo,Luego interpreto "Feligrana" a manos de Luis Marquina.

A todos los que nos gusta la copla siempre pensamos en Cocha Piquer y la guardaremos en nuestros recuerdos para siempre.

xuacutorres






Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...