Estrellita Castro







Estrellita Castro

Estrella Castro Navarrete
Nacimiento
Nacio en Sevilla" el 26 de junio de 1908, en la Calle Mateos Gago de Sevilla,
Fallecio en Madrid el 10 de julio de 1983. Cantante y Actriz, cantante en el genero de la copla y el Flamenco.

Era hija de un pescadero gallego y la menor de once hermanos. A partir de los once años asistió a la academia del maestro Realito y para poder pagarle realizó las tareas domesticas de su casa. Con doce años actuó por primera vez delante de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Figura decisiva en los comienzos artísticos de Estrellita fue la del mítico torero Ignacio Sánchez Mejías, quien se percató de las cualidades de la niña sevillana en un festival benéfico para los necesitados, y le regaló una moneda de oro. Estrellita debuta en el "Tronio" de la Calle Sierpes de Sevilla, llegando posteriormente a actuar en los principales teatros de España, Europa, Latino-América,
La auténtica creadora de lo que hoy se conoce como canción andaluza y sus canciones alcanzaron gran popularidad en los años 30 y 40.
Criada en los café cantantes sevillanos, aportó resortes flamencos a los cuplés, que eran afrancesados, haciéndolos más andaluces y españoles.
"Mi jaca" fue su mayor éxito en el terreno musical, al igual que "Suspiros de España". "María de la O", "La Morena de mi Copla", "Mari Cruz", "Los Tientos del Reloj" o "María Magdalena" son otros de los éxitos de la Castro.
Aunque en su mayoría de carácter folclórico, tocó gran cantidad de estilos y fue la cantante más larga de su época de gloria.
Cantó zambras, boleros -cubanos, mazurcas e incluso tangos, género al que fue introducida por el insigne Carlos Gardel.
No obstante destacó como intérprete de pasodoble, llegando a ser bautizada como "la reina del pasodoble".
Cabe también destacar su gran calidad como cantaora flamenca, tocando palos tan dispares como serranas, colombianas, guajiras, fandangos, soleares, tanguillos, sevillanas y saetas.
Es precisamente cuando canta flamenco cuando la voz de Estrellita Castro alcanza una textura y registros insuperables.

Estrella de cine:
Su éxito en España hizo que los empresarios de la época apostaran por Estrella y triunfó en las principales ciudades europeas y en algunos países de América Latina, donde era todo un ídolo.
Su éxito como cantante le abrió las puertas del cine, llegando a ser una de las actrices más cotizadas y populares de los años 30 junto a Imperio Argentina.
Aunque intervino en un corto en 1933, su verdadero debut cinematográfico tiene lugar en 1935, año en el que rueda "Rosario la Cortijera".
Rodó cuarenta películas, casi todas de tema foclórico, entre las que destacan "Suspiros de España", "EL Barbero de Sevilla" y "Mariquilla Terremoto", todas ellas rodadas en Alemania.
En estas películas Estrellita cantó acompañada de la Orquesta Sinfónica de Berlín . .

Últimos años :
Su dilatada carrera artística, y su ostensible carencia de facultades en sus últimos años hicieron que cayese el mito de Estrellita Castro.
No obstante, fue una artista muy querida y respetada por el pueblo español y por sus compañeras por su importante influencia en la canción española.
Pasa los últimos años de su vida junto a su compañero sentimental Demetrio Corbi.
Cuando éste muere se vio sumida en una profunda soledad que le fue más llevadera gracias al apoyo de su compañera y amiga Marifé de Triana.
Estrellita Castro fue embajadora de la gracia y duende auténticos de Sevilla.
Además, Sevilla fue el escenario de la mayoría de sus películas o bien, encarna la salerosa muchacha sevillana que abandona su ciudad para triunfar en el mundo de la canción.
Es por ello por lo que en 1978 se ve dedicada una calle en la Alameda de Hércules de su Sevilla natal.
También tiene un azulejo en la sevillana Plazuela de los Carros, lugar donde vivió Estrellita algunos años.
El periodista y escritor Tico_Medina, hizo largas entrevistas en la casa de la artista, para realizar sus memorias.
Dicha biografía aún no ha sido publicada. Estrellita Castro muere el 10 de julio de 1983.
Fue enterrada por expresa voluntad con el caracolillo sobre la frente, fue su signo distintivo, al igual que la mantilla española era su prenda favotita.
Su muerte supuso la primera gran pérdida de uno de los puntales de la Copla andaluza.
Filmografía
Casa Flora
La casa de los Martínez
La Niña del patio
Gitana tenías que ser
La patria chica
La maja del capote
Los misterios de Tánger
Torbellino
La gitanilla
Los hijos de la noche
Mariquilla Terremoto
El barbero de Sevilla
Suspiros de España
Rosario la Cortijera
Mi patio andaluZ

Fuente.Wiquipedia ◦
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...