Compositores de la Copla.


Compositores de la Copla


Artículos publicados en la revista mensual "Abanico de Coplas" de San Roque (Cádiz)

Antonio Quintero Jose Antonio Ochaita Manuel Penella Ricardo Freire
Benito Ulecia Jose María Legaza Manuel Serrapí Salazar, Quesada y Valderrama
Carlos Castellanos Juan Mostazo Pedro Llabrés Salvador Guerrero
Daniel Montorio Juan Solano Quiroga Salvador Valverde
Francisco García Morcillo Manuel Font de Anta Rafael de León Xandro Valerio
Genaro Monreal Manuel Gordillo Ramón Perelló
--------------------------------------------------------------------------------
Antonio Quintero
Jerez de la Frontera fue la ciudad que vio nacer en el año 1.895 a Antonio
Quintero Ramírez, conocido letrista miembro del famoso trío Quintero, León
y Quiroga.
Fue un magnífico comediógrafo, conociendo su primer gran éxito en 1.929
cuando estrenó ¡La copla andaluza!, unos saínetes costumbristas de ambiente
andaluz, entremezclados con coplas, con las que triunfaron Pepe Marchena
y Angelillo.
Luego escribió ¡El alma de la copla! una prolongación de la primera, y las piezas teatrales ¡Gracia y justicia!, ¡Morena clara!, que mas tarde seria llevada al cine por Imperio Argentina y posteriormente por Lola Flores, y ¡Filigrana! que también sería adaptada al cine por Concha Piquer.
Antonio Quintero aunque fue autor de muchísimas comedias y guiones
cinematográficos, se le recuerda como letrista de canciones que fueron muy populares.
Se cuenta que Antonio Márquez, gran torero, esposo y representante de
Concha Piquer se dirigió a Antonio Quintero para que éste le escribiera un espectáculo parecido a ¡La copla andaluza! pero para gran orquesta, de ahí que buscaran para esa preparación musical al maestro Quiroga, y éste a la

hora de elaborar los cantables buscó la acertada colaboración del maestro Rafael de León, y así surgió la unión del famoso trío que tanta gloria le daría a la Canción Española. Creo que seria bueno explicar exactamente que papel representaban cada uno de ellos a la hora de la composición, Quintero escribía los saínetes de los espectáculos que estrenaron, y coordinaba la parte teatral con las canciones, en las que también colaboraba con Rafael de León, pero la responsabilidad de las letras recaía generalmente en Rafael de León, y la música era parte exclusiva de Quiroga.
Antonio Quintero fue autor de saínetes y estampas como ¡Zambra! de Lola Flores y Manolo Caracol, ¡Puente
de Coplas! y ¡Tonadilla! de Concha Piquer, j Dolores la Macarena! de Antoñita Moreno, y un largo etc. En canciones que firmó junto a Rafael de León podemos destacar, La Salvaora, Callejuela sin salida, Mañana sale, No me quieras tanto, Las cositas del querer, Yo soy esa, Rosa de Capuchinos, Señor Sargento Ramírez,
Lola la Piconera, y muchísimas más.
Murió en Madrid en el año 1.977.
--------------------------------------------------------------------------------

Benito Ulecia
Benito Ulecia Collado, más conocido en la música como maestro Benito, nació en Barcelona el día 20 de enero de 1913. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, donde fue haciéndose muy popular hasta llegar a ser considerado una de las primeras figuras dentro de la composición. Ya desde muy joven empezó a cultivar lo que en aquellos años se denominaba canción ligera, aunque toda la música fue su campo de acción, lo mismo componía un cuplé picaresco para la Bella Dorita, que una canción ligera para un cantante de la nuevas generaciones o la copla que es lo que a nosotros nos incumbe y dónde vamos a centrarnos, si bien hay que hacer significar que nos lo podemos encontrar firmando sus canciones con el nombre de Benito o de Ulecia. Fueron muchos e importantes los letristas que colaboraron con él en sus composiciones, aunque en algunas ocasiones también pusiera él mismo sus propias letras como en el caso de uno de sus grandes éxitos, el que popularizada el desaparecido Rafael Conde "El Titi", "Noche de fallas".

Por citar algunos de sus colaboradores citaremos a Hermenegildo Montes con el compondría canciones tan populares como "El gitano señorito" popularizada por Pepe Blanco y otros muchos artistas, "El farolero" interpretado por Pepe Blanco y por Angelillo, "El tilín tilín" para Antonio Amaya, para la voz de la malagueña Lola Cabello escribirían "De raza calé", "A mi reja", "Mi sombrero", "Cosas de gitanos", "Gloria la gitana" o el conocido garrotín "Parecito faraón", y "A la Habana" donde también colaboró Moret, el pasodoble "Aires gitanos" dónde tuvieron la colaboración de B. García o la zambra "La renegá" a trío con Agüero, también compusieron, junto a Delgado, pero en esta ocasión para la voz de Gracia de Triana "Como reluce Triana". Formando pareja con Guerrero compuso canciones tan conocidas como "Cuando manda el corazón" de Manolo Escobar o "Romance del chavalillo torero" y "¡Olé, cantaora!" para Antoñita Moreno, y formando trío con F. Aguilera escribieron para la voz de Lola Flores canciones como "Mi pelo negro", "Tu cartel por las murallas" o "Mi embajadora". Con José Guarido compuso entre otras el tango-slow "Olvídame". Junto a Lisart, conocido como Luis Lucena, escribió para la voz del propio cantante "Mi mañica", "Por el camino de Loja", "Navarrica", "Pregonando boquerones", "Una copa de vino español", "Mi pobre pequeño", "A la Virgen del Pilar" a trío con Ferrer y el famoso "Hermano" que firmarían junto a R. De Padilla, además de "Tengo el corazón cansío". Otros letristas fueron Perelló, Nieto de Molina o Clemente con el que hizo el número "La escalera" popularizado por Los Chimberos, y otras canciones fueron por ejemplo "Sin ti" o "Plegaria". Indiscutiblemente, Benito Ulecia, el maestro Benito, puede ser considerado, sin duda alguna, uno de los grandes compositores del género pues ha contribuido con su esmerado trabajo al engrandecimiento de la copla. Murió en la localidad barcelonesa de Tiana en 1982.

--------------------------------------------------------------------------------

Carlos Castellanos
Carlos Castellanos nació en Montalbán el día 4 de Noviembre de 1904.
Ha sido considerado un músico autodidacta que destacó por la genialidad de su vena creadora que le hizo conseguir desde sus inicios conectar con los gustos del pueblo. Desde muy joven empezó a escribir para artistas de
renombre de aquella época como Miguel de Molina para el que escribió canciones como: "Agüita del querer", "Mí pena", "Niña Caracola", "Mi Rita bonita", "Patio moro", "Dale arroz", "Corraleras de la moda" etc. Además de lo antes citado han sido también muchos sus éxitos en la voz de innumerables artistas de inigualable calidad como: "La morena de mi copla" popularizada por Estrellita Castro y Manolo Escobar, "Juan Salvador" para Pepe Baldó, "Farolito, farolito" para Carmen Sevilla, "El cordón de mi corpiño", "Carretera de Asturias" y "A pie de la Cruz de Mayo" para Antoñita Moreno, y su gran éxito "La luna y el toro" compuesta en 1965 y popularizada por Lola Flores, Mikaela, Marife de Triana, Bambino, Los Centella, y un largo e importante rosario de estrellas de la canción.
Actualmente, ya anciano, vive en Madrid, gustándole veranear en el pueblo malagueño de Fuengirola, donde ha pasado largas temporadas y donde se le tributó hace unos años un merecido homenaje. Hoy en día continua componiendo, aunque ya por sus años, de una manera tranquila y relajada.
--------------------------------------------------------------------------------

Daniel Montorio
Daniel Montorio nació en Huesca en el año 1904, pensionado por la diputación y el ayuntamiento de Huesca se marchó a Madrid en el año 1922. Allí perfeccionó sus estudios musicales consiguiendo primeros premios en armonía, composición y piano, lo que le llevó a ser auxiliar de Bartolomé Pérez Casas en el Conservatorio de Madrid.
En 1928 ganó las oposiciones a la Real Banda de Alabarderos, con la que, como director, dio conciertos en toda España, e incluso en el extranjero, como en el caso de París y Bruselas. Fue director musical durante once años en las casas de discos Montilla y Columbia, en las que realizó orquestaciones de las principales zarzuelas, como también partituras de otros géneros musicales.
Desarrolló la confección musical para sesenta y seis operetas y revistas. Para
ciento veinte películas y para diez espectáculos folclóricos, como por ejemplo "Ronda española" junto a Perelló, que estrenó Antonio Molina en el teatro San Fernando de Sevilla el 22 de enero de 1957.

Fue un creador que gustaba de estar al día en las modas musicales, por lo que siempre estudiaba los gustos de cada momento. En la copla intervino en innumerables canciones que se hicieron muy populares, formando pareja con Ramón Perelló corno letrista, podemos citar, por ejemplo, "Dios te bendiga" para Imperio de Triana; "Adiós a España", "Si a ti te llaman Consuelo", "María de los Remedios", "Los cachetes de su cara", para la voz de Antonio Molina, para quién también hiciera pero junto a Camps y Torres la canción "Soy un pobre presidiario"; para Angelillo, con los compositores anteriormente nombrados, "Radio Cuba" y "La hija de Juan Simón", también popularizada por Antonio Molina y Juanito Valderrama, y para el propio Angelillo, pero esta vez junto a Arniches, "Si yo fuera capitán". Junto a Guerrero compuso para Antoñita Moreno "Dónde vas duquesa"; para Dolores Abril "Un chaval" junto a Valderrama y Losada; para Gracia de Triana "No vayas a la sierra" junto a Perelló y Gómez; y así una lista importantísima de éxitos. Sin lugar a dudas fue un pilar importante para este género musical. Desconocemos la fecha de su muerte, pero con él se perdió una fuente de inspiración cargada de modernidad que le dio un sabor especial a la copla
-------------------------------------------------------------------------------
Francisco García Morcillo
Francisco García Morcillo, conocido en el mundo de la copla como el
maestro Morcillo, nació el 25 de febrero de 1916 en Valdemoro (Madrid).
Comenzó a interesarse por la música en el seno familiar y curso estudios musicales en la Academia de San Miguel y en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, donde estudió solfeo, piano, trombón, violín, composición, armonía y dirección de orquesta, si bien hay que precisar que completó su formación musical con lo que respecta al jazz, el boggie, el bolero y la canción española de forma autodidacta, convirtiéndose en un prestigioso entendido y cultivador de la canción ligera y del folclore. Abarcó muchas facetas del arte como compositor, director, arreglista y hasta intérprete. Ingresó en la Sociedad General de Autores de España en el año 1936, donde llegó a ser uno de los cinco consejeros de honor, llegando a registrar 1.034 obras.
Con lo que respecta a la copla fue el creador de una amplia gama de

canciones de las cuales podemos recordar: "María Dolores" con letra de Jacobo Morcillo, que popularizaron tantos artistas pero que en la copla grabara Lolita Sevilla, también para esta artista compuso junto a Murillo "Si no fueras gaditano" y "Garbo y salero de España", con Villafranca "Te conocí una noche" y con Naranjo y Román "Cada minuto una vez más". Para Gracia Montes "Viajera" junto a F. De Val; "Sevilla bonita" para Carmen Sevilla, junto a Cárcamo y Rodríguez; para Antonio Molina coplas tan hermosas como "Mar blanca" con Perelló, "Mi petenera" junto a Padilla, "Mi alma eres tú"con Murillo y "Seguidilla cascabelera" en solitario. Otros éxitos de él fueron "Tuna compostelana", "Santa Cruz" o el chistoso cantable, como dijera Álvaro Retana, "Tengo una vaca lechera" que se hizo muy popular llegando a ser la canción que más beneficios dejó en la SGAE en el año 1946. Estrenó además muchas obras teatrales y un considerable numero de películas a las que puso la banda sonora. Murió en Madrid el pasado 10 de diciembre del 2002 a la edad de 86 años.
---------------------------------------------------------------------------------

Genaro Monreal
Genaro Monreal Lacosta nació en Riela (Zaragoza) el día 1 de Diciembre de 1894.
Desde pequeño empezó a tocar la flauta, y con siete años ingresó como ¡seise! del coro de la Basílica del Pilar. Estudió en el colegio internado de los Infantes del Pilar y a los quince años se trasladó a Madrid para continuar sus estudios de música en el conservatorio de aquella ciudad, donde estuvo hasta los veinte años, simultaneando los estudios musicales con el trabajo que como flautista ejercía en la orquestina de la Sala Madrid que mas tarde se llamaría Teatro Arniches.
La ilusión de Genaro Monreal era componer y tocar en público por lo que se enroló en una orquesta. Mas tarde aprendió a tocar el piano con el fin de escribir canciones, y así se inició primeramente orquestándole obras a compositores consagrados para más tarde dedicarse él mismo por entero a la composición.
Han sido muchos sus éxitos, por ejemplo, "Campanera" que compuso junto a Naranjo y Murillo, y que recreara en su voz, en primer lugar, Ana María Cátala, la cual podemos ver en la foto ensayando con el maestro Monreal.

Esta canción luego fue popularizada también por Estrellita de Palma y Joselito. Otras composiciones son: "El capote de paseo", "Tani", "El lerele", "Ni se compra ni se vende", "El veredito", "Las tardes del Ritz", "El garrotín", "Los aceituneros", "Habanera del cariño", que fue disco de oro en EE.UU., y un largo etcétera. El maestro Monreal desde 1929 tuvo una academia de canto y baile junto a sus esposa que fue bailaora profesional con el nombre artístico de Paquita Pagan, aunque su nombre verdadero era Doña Inocencia Moreno Cánovas. Juntos fundaron la editorial de música "El momento musical", que al fallecer el maestro fue adquirida por ediciones Quiroga.
Compuso alrededor de mil obras de diferentes estilos musicales que le hicieron ser reconocido como un gran talento y gran conocedor de la música en general.
El maestro Monreal falleció en Madrid el 30 de Septiembre de 1974.
--------------------------------------------------------------------------------
Jose Antonio Ochaita
José Antonio Ochaíta García, nació en Jadraque (Guadalajara) en el año 1910. Se licenció en Filosofía y Letras y se vinculó algún tiempo a la enseñanza, pero pronto dejó lo docencia para dedicarse por entero a la poesía y a la comedia para la cuál poseía una imaginación brillantísima.
Si en la copla fue famosísimo el trío Quintero, León y Quiroga, no fue menos famoso el trío Ochaíta, Valerio y Solano. De esta colaboración nacieron canciones tan populares como Cinco farolas, El Porompompero, Cría cuervos, Tientos del remordimiento, Las caenas del querer. Concha Piquer, Almoneda y un larguísimo etcétera. También llegó a formar trío con en la composición con los conocidos Rafael de León y el maestro Quiroga, con ellos compuso canciones como La Lirio, Judas, Eugenia de Montijo, Zapatitos de Charol, etc.; junto a Juan Solano como pareja, canciones como Dolores, No me des guerra, Vamos a dejarlo así, entre otras. Ochaita fue galardonado en numerosos certámenes líricos y perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla.
Murió en 1973 a consecuencia de una hemorragia cerebral cuando recitaba uno de sus poemas en Pastrana (Guadalajara), en una de las veladas literarias que organizaba Conrado Blanco, un gran mecenas que impulsaba la llamada Alforjas para la poesía. Quienes le conocieron dicen que recitaba de manera extraordinaria y que daba gusto oírle recitar sus propios poemas.
--------------------------------------------------------------------------------
Jose María Legaza
El granadino José María Legaza fue un gran compositor que escribió algunas de esas páginas entrañables con las que nos encontrarnos en la historia de la Canción Española, como por ejemplo el hecho de ser el descubridor oficial del genio de la canción Antonio Molina. La historia comienza cuando José Arroyo, natural de Huelva y cuñado del compositor, escuchó cantar al joven malagueño en un bar del barrio del Pacífico de Madrid, después de hablarle lo llevó a que lo escuchase el maestro Legaza que tenía una academia de canto en la calle de la Reina nº 20 de Madrid, detrás del conocido museo de Perico Chicote. Legaza se ofreció para darle clases a Antonio Molina que además, por la maltrecha economía del cantante, fueron gratuitas, y en aquella academia aprendió durante tres años. Legaza animó a Antonio Molina para que se presentase a un concurso radiofónico en Madrid, el cuál ganó y le abrió las puertas de la fama, ya que la casa discográfica Emi-Odeón contrató al artista por ciento cincuenta pesetas para grabar el que sería su primer disco con canciones, naturalmente, del maestro Legaza, "El agua del Avellano", "El macetero", "Cuando siento una guitarra" y "De contrabando".

José María Legaza fue el creador de la conocida compañía "Chavalillos de España", y entre sus creaciones musicales podemos destacar, aparte de las ya mencionadas, "Don Triquitraque" que junto a Retama fue un grandioso éxito en la voz de Miguel de Molina; "María de los Dolores" junto a Arnold García, "A la sombra de un bambú", "Te llamaban la caoba", "Ante esa cruz", todas éstas para Antonio Molina, y así un rosario de canciones de extraordinaria calidad que lo conviertenen una de los grandes creadores de la Copla.
--------------------------------------------------------------------------------
Juan Mostazo
Juan Mostazo Morales nació en Sevilla el 18 de Julio de 1903.
Su preparación musical se realiza en su ciudad donde ya empieza a despuntar como excelente músico y un ingenioso compositor.
En 1934 se trasladó a Madrid donde montó su estudio en la calle Chinchilla, de allí salieron canciones inolvidables como La falsa moneda y Échale guindas al pavo, que compuso teniendo como letristas a Cantabrana y Perelló; La bien pagá, Mi jaca, Los piconeros, junto con Perelló; con De Oliva, Antonio Vargas Heredia, Carceleras del puerto; Coplas, junto a León y García Padilla; junto a Quintero y Guillén, El día que nací yo y Pregón de la gitana; Ana María la fea, Triana, María Salomé y un largo rosario de títulos conforman su obra. Junto a José Gardey Cuevas y Luís Rivas Gómez formó un trío de composición que firmaba como "Garrimos".
Florian Rey el famoso director de cine le encomendó, encontrándose el compositor en París, la música de las bandas sonoras de las películas Carmen la de Triana, Suspiros de España, Los hijos de la noche, Mariquilla Terremoto y El barbero de Sevilla.
Juan Mostazo murió en Sevilla en 1938 de un ataque de uremia. Con tan sólo 35 años le llegó la muerte, pero su obra ha quedado inmortalizada para la eternidad bañada del embrujo y del duende de Andalucía. Indiscutiblemente, Mostazo fue uno de los pioneros de la copla y al mismo tiempo uno de los compositores mas grandiosos.
--------------------------------------------------------------------------------
Juan Solano
Juan Solano Pedrero nació el 21 de Diciembre de 1921 en Cáceres. Por su sentir hacia la música andaluza, su amor a Andalucía, y por el hecho
de haber pasado parte de su vida en esta bendita tierra, se le ha creído andaluz, pero él siempre llevaba presente su ascendencia extremeña.
Estudió en el conservatorio de Sevilla, y ya muy joven se fue a la capital de España a probar fortuna como compositor. En Madrid colaboró
intensamente con los letristas Ochaíta y Valerio, de cuyo trío salieron canciones tan conocidas como Cinco farolas, La niña de Punta Umbría, El
Porompompero, Cría cuervos. Almoneda, Tientos del remordimiento. No me mires a la cara, y un

largo etcétera. Al morir estos letristas, formó pareja con Rafael de León hasta la muerte de éste, de ellos podemos destacar: Esclava de tu amor, Tengo miedo, Un clavel, Pastora Imperio, Aquella Carmen, Mi niño macareno, Sombra de mi sombra, Con ruedas de molino, Soy una feria, y otro larguísimo etcétera.
Juan Solano no sólo cultivó la copla, también se aventuró en el género sinfónico, el pop y las bandas sonoras cinematográficas como las de las películas "¡Bienvenido Mister Marshall!", "La tirana", "El último cuplé" y "Carmen la de Ronda".
En 1991 le hicieron un bonito homenaje en televisión a donde asistieron grandes figuras de la canción española como Marifé de Triana, Gracia Montes o Juanita Reina. Su última composición fue la sintonía para el programa "Las Coplas" de Canal Sur Televisión.
En la foto que se acompaña podemos observar a Juan Solano a la derecha de la imagen, junto a Concha Márquez Piquer y Rafael de León.
Murió en Málaga el día 22 de Abril de 1992.
--------------------------------------------------------------------------------
Manuel Font de Anta
Manuel Font de Anta nació en Sevilla en el año 1889. Fue uno de los precursores del movimiento folclórico andalucista en la música popular española que acabaría con el cuplé y daría paso a la copla, aunque en la edad de oro del cuplé, siendo él de los primeros compositores españoles del género ínfimo, compuso números excelentes de los que en aquella llamaban "finos". En las variedades siempre quiso dar un toque andaluz en sus obras, como por ejemplo con letra de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero escribió "La torre de Sevilla", garboso número estrenado por Pastora Imperio, o "La guasa que tiene", con letra de Monterilla, graciosa canción interpretada por la sevillana Amalia Molina.
Fueron muchos más los letristas colaboradores de Font de Anta, por ejemplo Salvador Valverde, Rafael de León, Antonio Graciani, Manuel Susillo, Montesinos, etc.
Algunos títulos conocidos de su obra, aparte de los ya mencionados, son: "La cruz de mayo" para Gracia de Triana, que también popularizara Carmen Sevilla, "Mantoncito de Manila" para Concha Piquer y "Su majestad el chotis", "Las verdades del barquero", "La nieta de Carmen" y "Tientos imperiales", para la voz de la colosal Pastora Imperio.

Murió en 1936, a la edad de cuarenta y siete años, y podemos asegurar que en los eruditos de la copla, su memoria aún sigue viva, sobre todo, al margen de sus obras, por lo que aportó y significó para la formación de este género musical que tanto nos emociona.
--------------------------------------------------------------------------------
Manuel Gordillo
Manuel Gordillo Ladrón de Guevara nació en Sevilla en 1899.
Con tan solo ocho años comenzó sus estudios musicales con el violín como instrumento. A los dieciséis años, se inicia en armonía y composición. Con veinticuatro años, es decir, en 1932, decide marcharse a Madrid a perfeccionar sus estudios con Emilio Vega, que por entonces era directos de la Banda de Alabarderos, esto le deparó el poder conocer y amar el mundo de las bandas de música de tal manera, que con el tiempo fundó el cuerpo de directores de bandas civiles.
Su capacidad musical era notable, pero no le repercutía en lo económico como para que pudiese vivir de una manera desahogada, por ello, años mas tarde, cuando conoció a una jovencísima Marifé de Triana, el maestro Gordillo, todavía no había podido montar su propia academia de música que era una de sus pretensiones profesionales, academia de donde, pasados unos años,
saldría el famoso e inigualable Raphael, del que sería representante artístico Francisco Gordillo, hijo del maestro.
El maestro Gordillo preparó artísticamente en su propia casa a Marifé de Triana y le escribiría las que serían las primeras canciones compuestas especialmente para ella; hay muchos que aseguran que fue prácticamente su

padrino artístico. "Torre de arena" junto a Llabrés y Sarmiento, "Antonio Romance" y "Frasquito Romero" junto con Marcos Manuel, "Que me perdone Dios" junto a Molina Moles, "La Emperaora" junto a Llabrés y Molina Moles, y "La Ventolera" junto a Arias, han sido algunas de las canciones compuestas para Marifé de Triana. Para Antonio Molina escribiría coplas como "Una paloma blanca", "Yo quiero ser mataor" junto a Perelló y "Adiós lucerito mío" en colaboración con Del Valle.
Para Rafael Farina "Mi cante" y "Que ya no me vuelvo loco" junto con Antonio Quintero. "Cosas de chavales" junto a Ignacio Román, interpretada por Conchita Bautista; "Gitanos en caravana" haciendo trío junto con Quintero y Rafael de León, para la voz de Rosita Ferrer, y un larguísimo rosario de composiciones que han convertido a Manuel Gordillo en un clásico de la canción española.
Murió el 2 de septiembre de 1982 en el pueblo malagueño de Fuengirola.
--------------------------------------------------------------------------------
Manuel Penella
Manuel Penella nació en Valencia en 1880. Su carrera música fue extraordinaria, al mismo tiempo que componía, organizaba espectáculos que cosechaban grandes éxitos no solo en España, sino también fuera de nuestras fronteras. Compuso varias zarzuelas como "Día de Reyes", y "La España de pandereta", "Las musas latinas", y la ópera cómica "Don Gil de Alcalá" compuesta en 1932. Una parte importante de la vida del maestro Penella fue el descubrimiento artístico de Conchita Piquer. La conoció cuando era una jovencita de trece años y se dio cuenta,de que educándole la voz y con una poquita de educación cultural, ya que por entonces no sabia ni leer ni escribir, ni hablaba el castellano, solo el valenciano, podría ser una buena artista para sus espectáculos. Penella representaba entonces su inmortal éxito, "El Gato Montés", escrito en 1916, y como iba a iniciar una gira por América, habló con la madre de la futura artista para que la dejara ir y debutara en México, aunque el debut se adelantara a Nueva York. Durante la travesía marítima, el maestro, le compuso la canción "La maja de rumbo". Más tarde, de todos es conocido, que reflejando sus vivencias en Nueva York cuando celebraban la Noche

Buena, escribió Penella una de sus obras más conocidas "En tierra extraña", donde incluyó en la parte final unos compases del pasodoble "Suspiros de España" en homenaje a sus compositor el maestro Álvarez. Otras canciones de aquella época son "El florero" que fue la canción con la que Concha Piquer debutó en el Park Theatre de Nueva York y "La Maredeueta", uno de los grandes éxitos de Doña Concha. También escribiría "Agüita clara", "Dulcinea del Toboso", "Mari Pepa la Revoltosa", "Somos toreras" que cantara Marujita Díaz, "La chula celosa", "Tu nombre", "Pepa la Naranjera", "Frivolina", "Un caballero español", y un largo etcétera. El maestro Penella murió en Cuernavaca (México) en 1939.
--------------------------------------------------------------------------------
Manuel Serrapí
Manuel Serrapí Sánchez nació en Sevilla en 1904. Su mundo fue la guitarra, de la que decía que junto al cante deben de sostener un diálogo: "Ni el cante debe acallar la guitarra ni ésta salirse al paso del cante...". La guitarra le dio la gloria y su nombre engrandeció el toque de la guitarra flamenca junto a otros genios como el inmortal Ramón Montoya o el genial Paco de Lucía. Su nombre como guitarrista fue "El niño Ricardo", sin embargo a la hora de componer firmaba con su apellido "Serrapí". Tocó para el cante de los mejores de su tiempo, desde Antonio Chacón, a la "Niña de la Peines", pero él estimaba a Manuel Torres como su favorito.

Se dice de él que ha sido uno de los tocaores más sabios de la historia, pues daba a cada cante la cadencia que le correspondía, según fuera uno u otro el fandango, o una u otra soleá, y aseguraba que la guitarra era para el una religión.
Su vena creativa fue muy importante para la copla pues compuso para muchos artistas de la élite de este género. Para Antonio Molina escribió junto a Freire y A. De Jaén "La madrugá". Para Juanito Valderrama un buen rosario de éxitos, junto al propio Valderrama y Pitto escribió "Morita de Tetuán" y "El emigrante"; con Valderrama y Escolies "Su primera comunión" y "El rey de la carretera"; con los dos anteriores y Manchón "Soy el inclusero" y "De polizón"; "Recuerdo a Manolete" junto
a Perelló, Valderrama y Rivero, y un largo etcétera.
Murió en Sevilla en 1974.
--------------------------------------------------------------------------------
Pedro Llabrés
Pedro Llabrés nace en el castizo barrio madrileño de Chamberí, en los principios del siglo XX. Se dice de él que era ciudadano ejemplar, trabajador, inteligente y muy comedido en sus costumbres. Trabajó como jefe de Telégrafos después de terminar el Bachillerato con notas muy brillantes, y al mismo tiempo, cultivó el arte como comediógrafo y también colaborando desde 1932 en Radio España, primero, y luego en Radio Nacional, donde realizó importantes seriales como Historia y anecdotario del pasodoble español y la Jota en el teatro y el concierto.
Sus letras en las canciones tuvieron mucha repercusión en el mundo artístico, estrenando un centenar de obras, entre zarzuelas, revistas y espectáculos folclóricos, colaborando con importantísimos músicos como Guerrero, Alonso, Moreno Torroba, Montorio, Luna, Rosillo, Quiroga, Monreal, Gordillo, Legaza, Algarra, etc.

En la Copla han sido muchos los intérpretes conocidos que han cantado sus canciones, basta recordar a Marifé de Triana, con títulos como "Torre de arena", del espectáculo del mismo nombre estrenado el día 5 de febrero de 1957 en el teatro Álvarez Quintero de Sevilla, compuesta junto a Sarmiento y Manuel Gordillo, "La sombra vendo", "La Emperaora", "Que me perdona Dios", junto a Moles y Gordillo, o "Marquesita de la Estrella", junto a Marco Manuel y Gordillo; para Pepe Blanco, éxitos como "Pepe...va", y "Soy postinero" junto a Flores y Codoñer, para el propio Pepe Blanco y Carmen Morell "Amor que vienes cantando" también junto a Flores y Codoñer, y "Me debes un beso" con Perelló, Blanco y Codoñer, y para Carmen Morell en solitario, "Bombón", también junto a los anteriores citados, Flores y Codoñer. Además Marujita Díaz, Nati Mistral y otros muchos artistas han sido los que han interpretado sus canciones.
Pedro Llabrés fue un estupendo letrista de la canción española, pero también supo adaptarse a las modas modernas que avanzaban en el panorama musical español, campo que también cultivó magistralmente.
--------------------------------------------------------------------------------
Maestro Quiroga
Más de cinco mil fueron sus composiciones musicales y todas ellas a cuál más famosa. Las notas musicales de quién hoy tratamos bailaban en su mente y brotaban de sus dedos sobre el piano con tal sonoridad, que invitaban a ser cantadas filtrándose de lleno en los corazones de quienes las oían. Las canciones de Manuel López-Quiroga Miquel, conocido como maestro Quiroga, se hicieron tan populares que no hubo, ni hay, un solo corazón que no halla sentido su embrujo, ni una sola voz, que no halla tarareado en alguna ocasión algún fragmento de sus muchas obras.
El maestro Quiroga nació en Sevilla el día 30 de enero de 1899, exactamente el año pasado se celebraron muchos actos e incluso hubo nuevas ediciones de sus obras para celebrar el centenario de su nacimiento. Estudió solfeo y piano con Rafael González Gásvez; armonía con el maestro Luis Mariani, y composición con Eduardo Torres, maestro de capilla de la catedral de Sevilla. Mientras estudiaba música trabajaba en el oficio paterno de grabador,

abandonándolo en 1934 para dedicarse por entero a la música. Su vida, a partir de lo anteriormente citado, fue para la música, él sabía perfectamente tener un buen equilibrio mental para el trabajo, y además tenía la capacidad de administrarse adecuadamente el tiempo tanto para componer, como para dar clases y preparar a muchísimos artistas, al principio vinculados al cuplé, y más tarde de la copla.
Como él no escribía letras, se rodeó siempre de extraordinarios letristas como Valverde, Quintero o "Rafael de León. En algunas ocasiones decía que con una buena letra delante, él sacaba la música casi al instante, se comenta que hubo un día en el que compuso ocho canciones, y en una semana llegó a componer cuarenta y nueve.
Con su música impregnada de aroma popular, el maestro Quiroga supo siempre adaptarse a las modas que las nuevas décadas traerían, por eso nunca fue un compositor defasado, como le ocurrieron a otros que no supieron o no quisieron evolucionar.
Citar todos sus éxitos sería imposible en tan poco espacio, pero basta nombrar como ejemplo a Tatuaje, Rocío, La Parrala, María de la O, Ojos verdes o La Zarzamora.
Manuel Quiroga murió a consecuencia de un edema pulmonar en la clínica Virgen del Mar de Madrid, el trece de Diciembre de 1988. Su obra y su memoria aún siguen vivas, sin ir más lejos, en este años pasado nació un certamen para compositores de canción andaluza que lleva su nombre, y en el cual he tenido el honor, quien aquí escribe, de recibir ese premio denominado "Maestro Quiroga".
--------------------------------------------------------------------------------
Rafael de León
Fue hijo de los condes de Gomara. Era de trato sencillo y exquisito, fruto de su excelente educación. Estudió derecho en Granada, donde conoció a Federico García Lorca con el que entabló una gran amistad, que según algunos críticos fue fundamental para la obra que después creara nuestro protagonista. Era hombre al que le encantaba pasar horas y horas hablando de folclore, viendo teatro o escuchando cantantes, viéndose cada día más claro que nunca iba a ejercer la abogacía. Casi en la frontera de la década de los años treinta compuso su primera canción ambientada en los cafés-cantantes de la Sevilla de entonces, fue el cuplé titulado "El saca y mete". Un día conoció al maestro Quiroga y éste le sugirió que se trasladara a Madrid, y así lo hizo en 1932, empezando a trabajar junto al maestro en la academia que éste tenía en la calle de Concepción Jerónima. La primera copla que compusieron juntos fue el pasodoble "Manolo Reyes", y su primer gran éxito fue la copla "Rocío".

Más tarde se les uniría Antonio Quintero, formando el famoso trío Quintero, León y Quiroga. Algunos años más tarde Rafael de León haría más colaboraciones con otros compositores, pero cabe destacar cuando formó pareja con Juan Solano pues fueron muchos los éxitos que cosecharon juntos.
Rafael de León fue letrista de casi todos los grandes intérpretes de la Copla, pero en lugar de citar algunos de éstos artistas mejor vamos a recordar algunos de los títulos de canciones que nacieron de su inspiración. En la década de los treinta compuso entre otras: María del Valle, Coplas, Manolo Reyes, Bajo los puentes del Sena, ¡Ay Maricruz!, María de la O, Rocío, Ojos verdes, Doña Sol, Triniá. En la década de los años cuarenta: Catalina, No te mires en el río, A la lima y al limón. La rosa y el viento, Tatuaje, No me quieras tanto, Callejuela sin salida. Yo soy esa, Y sin embargo te quiero, Francisco Alegre, La Parrala y un largo etc.
En los años cincuenta podemos destacar canciones como El romance de la reina Mercedes, La Zarzamora, Romance de valentía, Pena penita pena, Amante de abril y mayo, Dime que me quieres. Mañana sale, Capote de grana y oro y Candelaria la del puerto. De los años sesenta en adelante: La loba, Tengo miedo, Te he de querer mientras viva. Te quiero te quiero, Pastora Imperio, etc. Cabe destacar que Pastora Imperio formó parte del disco grabado por Rocío Jurado en 1988 con canciones inéditas de Rafael de León, musicadas por Juan Solano, y que sirvió como homenaje postumo para nuestro ilustre letrista que falleció de un ataque cardíaco, el día nueve de diciembre de 1982 en Madrid.
--------------------------------------------------------------------------------
Ramón Perelló
Ramón Perelló. Nació en Cartagena (Murcia), la fecha de su nacimiento la desconocemos, ya que no fue muy propicio a declararla. Considerado uno de los precursores de la copla, fue un extraordinario letrista o "cantablista"como lo definieron los gacetilleros de la época, sus letras fueron musicadas por grandes maestros como Monreal, Mostazo y Montorio. Escribió varios espectáculos como "Ronda española" estrenado en el teatro San Fernando de Sevilla el día 22 de enero de 1957 y "Hechizo" protagonizado por Antonio Molina, "La guitarra y la copla" para Gracia de Triana, y otros muchos para Pepe Blanco y Carmen Morell, por ejemplo, y otro buen número de artistas de la canción española. Han sido muchos los cantantes de renombre que han cantado sus canciones, destacan Antonio Molina con "Adiós a España","Soy minero", "Málaga la bonita", "Yo quiero ser mataor", "Mi rosa moreno", "Si a ti te llaman Consuelo", "María de los Remedios", "Mar blanca" y muchas otras. Miguel de Molina le cantó la obra maestra "La bien pagá", de la cual recordaba el propio Perelló que fue un rotundo fracaso en su estreno, luego la

retocaron y pasó a ser una de las mejores coplas de la historia, también recaló en Miguel de Molina, y con gran éxito, la canción "Soy de la raza calé" que escribiera originariamente para Pastora Imperio. Imperio Argentina le cantó, "Herencia gitana", "Falsa moneda", "Échale guindas al pavo" y "Los piconeros" entre otras. Estrellita Castro, "La mejorana" y "Mi jaca", que por cierto, tuvo que acudir a varios compositores hasta que el maestro Mostazo acertó con su música y se convirtió en el pasodoble inmortal que todos conocemos. Lola Flores "No me tires indiré", Juanito Valderrama "Recuerdo a Manolete" y Pepe Blanco, "La chunga" y "Me debes un beso".
Ramón Perelló siempre fue muy requerido por los medios de comunicación pues sus canciones estuvieron continuamente presentes, como éxitos, durante varias décadas en el panorama musical español. Ni que decir tiene que solo con leer los títulos antes reseñados, nos daremos cuenta que el prestigio y la calidad de este letrista es inmejorable y le hacen estar en un lugar de honor en la historia de la copla.
--------------------------------------------------------------------------------
Ricardo Freire
Ricardo Freire nació el día 17 de enero de 1928 en Santos-Sao Paulo (Brasil), aunque pasó su infancia en Galicia, ya que sus padres emigraron al poco de su nacimiento. Al final de la Guerra Civil su familia se trasladó a Madrid, ciudad en la que comenzó a estudiar en el Real Conservatorio de Música. En 1948 estrenó su primera obra, "Laureles de España", en el Teatro de la Comedia. Era menor de edad y tuvo que entrar por la puerta de atrás: el portero no se creía que fuera el autor musical de la obra.
Cultivó el piano de tal manera, que se convirtió en un virtuoso de este instrumento, siendo requerido con el paso del tiempo por cantantes de primera fila como Antonio Molina, Rafael Farina o Juanito Valderrama,
para que le acompañara en sus espectáculos, donde además solían incluir como bailarina a su compañera en la vida, Lita Garrido, su esposa.
Cuando los espectáculos empezaron a decaer, el maestro Freiré montó una academia de canto en su domicilio madrileño, donde acudían a ensayar prestigiosos intérpretes de la canción española como lo antes citado y

Adelfa Soto, Tomas de Antequera, La niña de Antequera y muchos mas, además de jóvenes que buscaban iniciarse en el mundillo de la copla.
Como compositor podemos decir que era muy exigente con sus creaciones hasta el punto de que solo le gustaba publicar aquellas con las que realmente se sentía a gusto cuando las escribía. Cabe destacar entre sus composiciones: "Doce cascabeles", junto a Solano, García y Cabello, que popularizaran Antonio Amaya y Joselito, entre otros, "Vino amargo" también junto a Solano y Cabello para que fuera inmortalizada en la voz de Rafael Farina, que curiosamente es la canción que mas veces ha cantado este cantante en publico; para Antonio Molina escribió, "Estudiantina de Madrid" y "Palacio Moro", junto a San Julián, "Colombiana de la Fuente", "En medio de los trigales" y la "Madrugá", junto a Serrapí y A. de Jaén; "El pájaro pinto" para
Joselito, junto a Solano y "Camapanero Jerezano", junto a Tenorio y San Julián, que popularizó Tomás de Antequera.
En los últimos años de su vida, aparte de la academia, también desempeño un trabajo en la sociedad general de autores y editores de España.
Ricardo Freire falleció en Benidorm el 22 de Abril de 2001.
--------------------------------------------------------------------------------
Salazar, Quesada y Valderrama
Ciertamente han sido muchos los cantantes que en algún momento de su vida se han aventurado a enfrentarse con las musas pero he seleccionado a tres de ellos para que sirvan de representación.

Rafael Fariña. Su nombre real fue Rafael Antonio Salazar Motos, nació en Salamanca el 2 de Julio de 1923 y murió en el año 1997. Firmaba como autor con su apellido paterno "Salazar", y fueron muchos los cantes y las

coplas que escribió, bien solitario o en colaboración con otros compositores. Reflejamos algunos de esos títulos: "Mi Salamanca" y "Mi perro amigo" junto a Gómez y Pitto, "A la muerte de Juan Belmente" junto a Molina Manchón y M. Naranjo, "Por Dios que me vuelvo loco" y "A doña Concha Piquer" en solitario, "Casta y bravura" junto a Bonaid y Campoleón, o "Dinero y riquezas" Junto a Gallardo y Sánchez Ortega.

Miguel de los Reyes. Se llamaba Miguel Quesada Falcón y nació en Málaga el 18 de diciembre de 1929, falleciendo en Málaga el 22 de Febrero de 1999. Su nombre como compositor fue "Quesada" y he aquí algunos de sus éxitos: "Niña caracola", "Capote torero", "No vuelvas más" y "Los pintores" junto a Ignacio Román, Cervero y Carbo, "Dime como, cuando y donde" junto a León y Solano, "Mora gitana" junto a Román y Segovia, "A ti te conozco yo" en solitario, "La Paula" junto a Román y Jaén, o "Falsa" junto a Román y el maestro Quiroga. De Miguel de los Reyes diré que tengo varias letras inéditas escritas por él que, antes de que le llegara la muerte, me las entregó para que yo los musicara, espero que muy pronto algunas de ellas vean la luz.

Juanito Valderrama. Nació en Torredelcampo (Jaén) el día 24 de Mayo de 1919, firmando en sus creaciones como Valderrama. Algunas de ellas son "El emigrante" y "Morita de Tetuán" junto a Serrapí (Niño Ricardo) y Pitto, "Su primera comunión" y "El rey de la carretera" junto a Serrapí y Escolies, "De polizón" junto a los antes nombrados y Molina, y "Recuerdo a Manolete" junto a Perelló, Rivero y Serrapí.
--------------------------------------------------------------------------------
Salvador Guerrero
Salvador Guerrero Reyes es un poeta gaditano polifacético que ha escrito bellas páginas en la historia de la copla a través de las letras de sus canciones. Irrumpió en el mundo de la canción española de la mano del almeriense maestro Algarra, fallecido el año pasado, al que conoció en Barcelona donde él actuaba como cancionero. Juntos viajaron a Madrid donde escribieron su primer espectáculo, "Romances y Coplas", encabezado por Paquita Rico y Antonio Casal, estrenado en el año 1950, en ese mismo año estrenó un nuevo espectáculo "Claveles", en el teatro Reina Victoria, con los auténticos "Chavalillos de España", Pepita Sevilla y Angelita Font. Con los que estrenó otros en años posteriores.
Salvador Guerrero descubrió en la década de los años cincuenta a un magnifico cancionero, Pepe Baldó, para el que escribió otra fantasía lírica "La mujer y la copla", que fue un auténtico éxito, estrenado en el madrileño teatro Jorge Juan, reestrenándose al año siguiente en el Teatro Principal, con la colaboración especial de Maruja Lozano.

En 1958 escribió para Imperio de Triana un nuevo espectáculo presentado en el Teatro Pavón de Madrid. También escribió el último espectáculo de Carmen Morell y Pepe Blanco, titulado "Luz al personaje", y otros para cantantes de la talla de Angelillo, Antoñita Moreno, Dolores Abril y Pepe Marchena entre otros.
Entre sus canciones mas populares podemos citar "El cordón de mi corpiño, "Carretera de Asturias" y "Al pie de la cruz de mayo", junto a Castellanos, "Dónde vas duquesa", con Montorio y "Olé cantaora", junto a Benito, todas estas canciones para Antoñita Moreno. Para Manolo Escobar escribió entre otras, "Cuando manda el corazón", con Benito, para Antonio Amaya "La Reina Juana" junto a Algarra, y "La mare mía" junto al anterior y Prada, y así un largo etc. En sus últimos años como compositor, ya retirado en Cádiz, formó pareja con el maestro Quiroga en canciones como "Mi malagueña", "Andalucía yo soy" y "Lo que un maño promete", para creación del cantaor Juan Reyes.
--------------------------------------------------------------------------------
Salvador Valverde
La casualidad quiso que Salvador Valverde Calvo naciera en Buenos Aires en 1895, aunque siempre se consideró español y en concreto de Sevilla, ya que sus padres eran nativos de
esta bella ciudad andaluza...
Su carrera artística la comenzó escribiendo entremeses y zarzuelas de ahí que por su apellido algunos le creyeran familia de los compositores de zarzuelas Joaquín Valverde (Padre) y Joaquín Valverde (Quinito) (Hijo). Con su regreso a España conoció al genial letrista Rafael de León con el que formó pareja
como letrista para la creación de coplas que hoy en día se consideran inmortales, como son el caso de Ojos Verdes, María de la O, Triniá, Soleá, Doña Sol, Te quiero, Ay Maricruz ,
Carceleras, etc., todas ellas con música del ¡lustre maestro Quiroga. También escribió junto a otros autores canciones tan conocidas como, Clavelitos.
Su obra como poeta está cargada de un gran sentimiento andaluz y empapada con un corte dramático que supo como nadie llevarlo y aplicarlo a las coplas.
Con el triste episodio de la guerra civil española, Salvador Valverde se exilió y su nombre en muchas ocasiones fue silenciado y censurado pero su obra permaneció viva a través de los años.
Murió en Buenos Aires (Argentina) en 1975.
--------------------------------------------------------------------------------
Xandro Valerio
Xandro Valerio nació en Moguer (Huelva) en 1910. Mientras ejercía su trabajo en un banco de Huelva empezó a escribir crónicas y versos para algunos diarios, al igual que hiciera su paisano Juan Ramón Jiménez.
Valerio llegó a presentarse al inicio de su carrera literaria a varios certámenes poéticos, ganando muchos de ellos. También escribió en aquella época la comedia "La piadosa ilusión" que fue llevada a escena.
Como su carrera se le prometía brillante marchó a Barcelona buscando abrir nuevas fronteras, y sí que las abrió, allí conoció al letrista y poeta Rafael de León con el cuál cultivaría una gran amistad. En la guerra civil española Rafael de León fue encarcelado en la ciudad condal y Valerio haciendo uso de su gran amistad le visitaba muy a menudo empezando a escribir entre los dos la comedia "La casa de papel" que estrenarían en Barcelona en 1940.
La fama como escritor le llegó a Xandro Valerio cuando empezó a escribir letras para la canción española como La Parrala, Tatuaje, Dolores la

Petenera y muchísimas más junto a León, con música del maestro Quiroga; y ¡unto a Ochaíta, con música del maestro Solano, canciones como Cuchillito de Agonía, Cinco Farolas, ¡Cría Cuervos!, Concha Piquer, Me caso mi madre, etc. Los últimos años de su vida Valerio los dedicó a escribir poemas empapados de una gran espiritualidad. El genial declamador malagueño González Marín llevaba en su repertorio algunos de los poemas de nuestro ilustre poeta. Murió en el año de 1966.


Share/Bookmark

2 comentarios:

Juan Francisco dijo...

Yo solo qria decir además de q soy un admirador de la copla y q es una página muy buena,,q la imagen puesta me a agradado muxo verla ya q es la artista ''Villalba'' de alhaurin de la torre, y no m esperaba de q su pintura stuviera en una pagina,, m gustaria saber como a consegido la imagen, y como q le a puesto en la pagina

Laura Gallego Oficial dijo...

Web oficial de Laura Gallego

merece la pena escuchar esta voz

http://www.lauragallegooficial.es/

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...