Lola Flores





Lola Flores:
No me podria olvidar a Lola Flores "La Faraona" "La Grande de España"
De ella dijo Federico García Lorca, cuando le preguntaban en Nueva York que quien era Lola Flores ,no es buena cantante ni bailarina, pero es la que mas arte tiene de España.
"Manolo (Caracol) y yo, en el aspecto artístico, nos compenetramos totalmente desde el primer momento (...) Debo decir que Manolo me hizo bailaora, aunque él no era bailaor. Me decía cómo tenía que mover los brazos. Cómo y cuándo tenía que taconear o en qué tercio cogería mi pelo con su mano..."

Lola Flores ha sido una de las figuras más queridas e inolvidables de la España del siglo XX. No puede decirse que fuera una bailaora y cantaora flamenca al uso, aunque sí se atrevía con los estilos más ligeros del cante. En cambio, sí fue una artista de fuerte personalidad, llena de genio, temperamento y energía que bailaba, cantaba, presentaba galas y programas de televisión, ya fueran de música o de humor, recitaba e interpretaba... e incluso pintaba en los últimos años de su vida.

Se inició siendo muy joven por las fiestas y espectáculos de Jerez, pero el éxito no le llegó hasta 1945, cuando formó pareja artística (y sentimental) con Manolo Caracol. Resultó ser la pareja más seductora e interesante de toda la historia del espectáculo español, que llevó el flamenco a los teatros, escenificando estampas, argumentos, que Caracol cantaba y Lola Flores bailaba. Ya en solitario, en 1953, emprendió una exitosa carrera por Latinoamérica: Buenos Aires, La Habana, México, Río de Janeiro... que se prolongó durante los años sesenta y setenta recogiendo grandes éxitos e inmejorables críticas.

Otra importante faceta de Lola Flores es la de actriz. Casi cuarenta películas y algunas series de televisión se cuentan en su currículo. La primera fue Martingala (1939), junto a Pepe Marchena. Con Manolo Caracol protagonizó dos éxitos inolvidables: Embrujo (1947) o La Niña de la Venta (1951). También protagonizó La Faraona (1955), Las de Caín (1959), María de la O (1959), Juana la Loca... de vez en cuando (1983)... Incluso realizó el documental Coraje de Vivir (1994), en el que ella misma contó su vida en varios capítulos. En marzo de 2003, se inauguró un monumento a Lola Flores en su Jerez natal, a escasos metros de la casa en la que nació.
Fuente:https://www.esflamenco.com ◦
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...