Carlos Cano (Cantautor de la Copla)






Jose Carlos Cano Fernandéz .

Nacio en Granada el 28/de Enero de 1946 y fallecio después de padecer una segunda disección de aorta,la primera decia él que nacio por segunda véz en Nueva York, era un granadino de Nueva York y un Neuyorquino de Granada, la segunda véz no tuvo esa suerte y nos dejo era el 19/ de Diciembre del 2000.
Todos los que seguiamos su trayectoria lo sentiremos para siempre nunca lo olvidaremos.
Cantautor de la copla,compuso tambien fados,cuecas, sambas, nanas, coplas, murgas carnavaleras ,
Andaluz que paso por Cataluya y después estubo en Suiza y Alemania era nieto
de una victima de la gerra franquista uno como yo los que sufrimos las miserias de la posgerra intento toda su vida escapar de la miseria su primera canción esta basada en este tema ,yo cuando iba de vacaciones a España en los 70 escuchaba en el coche sus canciones.
Estaba consiguiendo salir de la miseria cuando la muerte lo alcanzo ,que Dios le
tenga en la gloria.
Para su musica tomo poemas de Diván del Tamarit y de Federico García Lorca.
Hijo predilecto de Andalucia ,un grande que nunca se le olvidara.

Discografía
A duras penas (1975)
A la luz de los cantares (1976)
Crónicas granadinas (1978)
De la luna y el sol (1980)
El gallo de Morón (1981)
Si estuvieran abiertas todas las puertas (1983)
Cuaderno de coplas (1985)
A través del olvido (1986)
Quédate con la copla (1987)
Luna de Abril (1988)
Ritmo de vida (1989)
En directo (1990)
Mestizo (1992)
Forma de ser (1994)
Algo especial (1995)
Chiclanera y otros grandes éxitos (1996)
El color de la vida (1996)
Grandes canciones (1997)
Diván del Tamarit (1998)
La copla, memoria sentimental (1999)
De lo perdido y otras coplas (2000)
Que naveguen los sueños (2001)
Una vida de copla (2006)


Pròlogo biogràfico; Eran los años todavia duros del final del franquismo cuando me preparaba para cantar en el gimnasio de un instituto de una localidad periferica de Barcelona. Uno de los organizadores me pidio si tendria inconveniente en que abriera el recital " un chico andaluz ", muy joven recien llegado de Francia y que queria ser cantautor. Accedi muy gustoso y descubri, con la emocion de la que uno puede descubrir una piedra preciosa, la voz emblematica de ese hombre que se llama Carlos Cano y que a mi, y a toda una generacion, nos descubrio una Andalucia ignota, reivindicativa, solidaria, lirica, epica y divertida. Carlos habia nacido en Granada y nunca penso en convertirse en cantante. Pero ya se sabe que la historia de cada uno esta compuesta de azares, osadias, avances, retiradas y decisiones. Unos amigos suyos, poetas, que habian escuchado sus canciones, le convencieron para que diera un primer recital en la Casa de las Americas, de la capital Granadina. Y asi contaba el propio Carlos como vivio esta experiencia: " Pase horror y miedo. Mi guitarra iba de mis rodillas a mi barbilla, iba dando saltos entre mis manos, por los temblores que sentia. Estaba avergonzado, con el pudor racional del que es consiente de la barbaridad que representa salir a exponerte en publico. Esta sensacion todavia no la he perdido. Al año siguiente volvi a repetir en el aula magna de la facultad de medicina de Granada. Y asi, como una bola de nieve todo fue creciendo sin poderlo evitar y sin quererlo.

Publicado: Mie Sep 03, 2008 9:25 pm

Título del mensaje: Carlos Cano - Homenaje 50 canciones





El Cante Flamenco Orígenes del Flamenco
Manolo Caracol
CantaorNombre:
Manuel Ortega Juárez. Nacimiento: 1910 Sevilla.Fallecimiento: 1973 Madrid"Se nace cantando, pero después hay que perfeccionar el cante para llegar a tener espíritu propio".
Manolo Caracol es una de las figuras más importantes del cante. Es uno de los maestros y genios del flamenco, junto a Antonio Chacón, Manuel Torre, Pepe Marchena y Silverio. Fue un gitano puro, artista "ni de cante flamenco ni hondo, sino gitano", descendiente de una dinastía de grandes artistas, que arrancaba con El Planeta. Pero su cante pasa por heterodoxo, ya que cantó acompañado con orquesta o con piano, muy frecuente en las últimas décadas de la historia del flamenco, pero no en aquel entonces. También creó un fandango nuevo que llamó "caracolero".
Ver Mas.....


data:olderPageTitle
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...